Estas populares becas se basan en la educación primaria y secundaria, para el bienestar de las familias. Estas becas es una iniciativa del gobierno mexicano y tienen como objetivo principal evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por el tema económico. De esta forma se evita la deserción escolar.
Asimismo esta convocatoria ayuda a los estudiantes para que se enfoquen netamente en lo escolar y dejen de lado las preocupaciones económicas, además de evitar, claro está, el abandono escolar por problemas monetarios. Pero además, mejorando su calidad de vida.
Se trata de una ayuda que forma parte de las prioridades constituidas por el gobierno nacional para su ejecución y además son de alcance nacional.
Pueden participar de las becas primarias quienes:
- Aquellos que tengan inscripción, matriculación y vigencia como alumnos.
- Los que residan en una localidad de las que se denomina prioritaria, si los alumnos de la familia tiene quince (14) años o menores.
- Los que concurran a una institución básica, dentro del sistema público de educación básica de México. Abarca educación inicial, preescolar y primaria o secundaria.
- En caso de su hogar o escuela no se encuentra en localidad prioritaria, deben tener un ingreso per cápita de menor valor a la Línea de Pobreza por Ingresos.
- Además las familias que tenga un solo individuo que sea una adolescente embarazada y que actualmente no están gozando de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas de las Becas Elisa Acuña. Des te modo, todos los parámetros varían para las becas de secundaria. De igual forma en este grupo tendrán prioridad urgente aquellos habitantes de ubicaciones indígenas o sectores vulnerables o en situación de extrema pobreza.
Cabe aclarar que existen algunas condiciones válidas:
Vale aclarar que estas ayudas se consignan por familia. Por ende si una de ellas tiene varios estudiantes que cuentan los contextos de postulación, solo podría recibir una ayuda en general, no únicamente por niño.
Por otro lado en las becas de educación secundaria, sí se permite una ayuda por joven en nivel medio superior. Por tal motivo puede haber varias en una misma familia, con el objetivo de lograr su bienestar.
En cuanto al tema de la duración, la tendrá por un total de diez meses en ambos casos, se dividirá por cinco semestres.
Estas ayudas son contables con otros beneficios siempre que no tengan el mismo fin. Por hacer un ejemplo, sí se asignan becas que tengan distintos objetivos, como en el tema deportivo, de excelencia, entre otros, pueden ser de origen privado o público.
Estas ayudas son completamente gratis, no se debe pagar para recibirlas, ni por inscripción en ningún de los casos, son para el bienestar de la población.
Becas para el bienestar de las familias registro
La manera en la que cada grupo familiar puede realizar un registro dependerá de los distintos espacios que se habiliten en las instituciones o escuelas.
Estas distintas instituciones, son las que ayudarán para definir a los estudiantes que gozaran del beneficio.
Por último la consignación se realizará en los canales de atención al público. Llámese, teléfono, vía correo, entre otros.
La entrega de beneficios:
- Se darán en distintos formatos de acuerdo al lugar donde vivan los beneficiarios.
- De las dos formas podrá ser en sucursales bancarias o tarjeta. Como ultima opción en el caso de educación básica, se hará por medio de mesas de pago, si el municipio no tuviera una sucursal bancaria.
Para conseguir mayor información se puede comunicar al Centro de Atención Ciudadana de forma gratuita al: 800 500 50 50, en horario comprendido de lunes a viernes de 10 a 18 horas., hora mexicana.
Además, puede comunicarse a través del correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx